La acupuntura es realmente efectiva contra el dolor

Empujar para agrandar esta imagenMás de 3.000 años después de practicarse por primera vez, los científicos dicen haber probado que la acupuntura funciona. Un estudio ha descubierto que el uso de agujas estimula la parte del cerebro encargada de manejar y atacar el dolor y puede tener efectos similares a la toma de calmantes.

En el estudio, los expertos escogieron pacientes con osteoartritis y controlaron cómo reaccionaba su cerebro a la acupuntura. Fueron sometidos al azar a agujas sin punta que pinchaban sólo la superficie, agujas ficticias que se quitaban al tocar la piel y agujas de acupuntura reales.

Descubrieron que las agujas
reales estimulaban más la parte del cerebro llamada ‘insula’ y encargada de controlar la intensidad del dolor, que lo hacían los placebos, aumentando el alivio del dolor en hasta un 15%. Lo que demuestra que la acupuntura real produce un efecto fisiológico claro superior a un simple pinchazo de la piel. La acupuntura se practica en el oriente lejano desde hace miles de años y funciona en base a mejorar la salud total del paciente en vez de concentrarse en síntomas específicos.

La filosofía tradicional china se basa en la teoría de que la salud depende del buen equilibrio del ‘chi’ (energía vital) y la sangre y que cuando se bloquean pueden causar dolor. Se entiende que la acupuntura puede ayudar a regular el ‘chi’ y la sangre, y aliviar el dolor. Se usan agujas finas que se insertan en los canales energéticos del cuerpo para devolver el equilibrio. El tratamiento es cada vez más popular.

Cherie Blair llevó una aguja de acupuntura en el oído en la conferencia del partido laborista del 2001. La actriz Gwyneth Paltrow es otra fan. En los últimos 5 años la investigación ha descubierto que puede ayudar a aliviar la náusea, el vómito, el dolor de espalda y muelas y la migraña. También se ha descubierto que alivia la depresión en el embarazo y reduce el dolor de artritis de la rodilla en un 40% en ocho semanas.

Los científicos indican que siempre habrá críticos de este tema, pero investigaciones como ésta prueban las afirmaciones de miles de médicos orientales de que la acupuntura funciona.